en Webeando

La migración web

Una de las cosas que muchas veces tenemos que hacer lo diseñadores/desarrolladores web es migrar webs de nuestros clientes a nuevos servidores.

Este proceso, debería realizarse bajo la supervisión del administrador de sistemas de la empresa donde va a estar alojada nuestra web, aunque en muchas ocasiones no es este el caso.

La metodología para hacer la migración puede variar pero en esencia siempre tiene que tener los patrones que te voy a comentar acontinuación:

Copia de Seguridad y Correos

Es vital realizar una primera copia de seguridad de los contenidos que se encuentran en el viejo servidor, esta copia debería constar, a parte de los archivos, la base de datos (si fuera el caso de la web), así como la estructura de subdominios, con esto nos garantizamos tener en local una copia exacta de la web.

Los correos es otra parte crucial en este primer punto de copias de seguridad. Importante ver el modo en que tenemos nuestro correo para no perder ninguno importante. Aquí ya dependemos del sistema de correo para realizar la copia de seguridad que toque o bien reenviarnos los correos importantes a una tercera dirección que haría de puente en todo este proceso.

Una vez tenemos la copia de seguridad ya podemos sin miedo subirlo todo al nuevo alojamiento.

Subida de archivos y creación base de datos

Dependiendo del tamaño de la web aquí es importante no hacer esta subida toda de golpe, es decir, mediante FTP si subimos toda nuestra web de golpe, corremos el riesgo de que surjan algunos archivos corruptos o sin permisos y no sepamos donde quedó la subida. Mi recomendación es realizar esta subida por carpetas, de esta forma la monotorización de posibles errores es mucho más sencilla y nos ahorrará tiempo sin duda.

Ahora llega el tiempo de crear de nuevo la base de datos e importar los datos que tenemos guardados en la copia de seguridad, seguramente tengamos que cambiar aspectos en nuestra configuración de conexión con la base de datos (nombre de base de datos, usuarios, contraseñas…).

Comprobación de permisos

Cuando la web ya está subida en el nuevo servidor es importante revisar los permisos de las carpetas, sobre todo aquellas que van a servir como almacenaje de archivos subidos por el cliente. Importante probarlo nosotros mismos antes de acabar con la migración.

Configuración de correos

Llega el tiempo de configurar los nuevos correos importando direcciones de contacto (si se cambia de plataforma o sistema) y reenviando esos correos importantes que habíamos guardado en esos correos intermedios.

Prueba final

Importante hacer una prueba final del correcto funcionamiento de toda la web, bien la podemos hacer nosotros o llamar a una tercera persona para que lo revise todo.

Estos pasos son sólo una estimación para realizar la migración web. Es importante antes de realizar la migración, pactar con el cliente los plazos de la misma y hacerlo en aquellos días que menos impacto puede causar al cliente una posible caída de la web o un periodo sin dar servicio bien la web o bien el correo electrónico.

También es primordial una correcta y buena comunicación con el administrador de sistemas tanto del viejo servidor como del nuevo, para posibles incidencias en la creación de algún subdominio, correos o refrescos de DNS.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Excelente post David, sobretodo para los desarrolladores/diseñadores web que muchas veces no tienen en cuenta algún punto.

    Muy importante la comunicación con el sysadmin, lo agradecemos si ek desarrolladormsabe lo que hace,

    Y otor punto importante, la propagación DNS, las siempre sufridas 24-48 horas, para bien o para mal.

  2. Moltes gràcies Salva! però com diria aquell ‘basado en hechos reales’ jajajaja